FUNSOCIALES

FUNSOCIALES

LOGO FUNSOCIALESELABORACIÓN-DE-PROYECTOS

ELABORACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS

Un proyecto es un esfuerzo temporal y estructurado que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o un resultado único.

Estructura Básica de todo Proyecto:

1.-  Titulo del Proyecto

Un nombre llamativo y a la vez relacionado con el tema que va a tratar, es generalmente el titulo del proyecto que encabeza la primera página; generalmente esta portada puede incluir en un menor tamaño los logotipos y nombre de las personas que realizan el proyecto.

También es recomendable colocar una breve introducción al proyecto, un resumen ejecutivo de lo que contiene y trata el proyecto.

2.-  Por qué es necesario el proyecto.

Justificación.

Explicar el porqué de la necesidad de llevar a cabo este proyecto; es necesario resaltar y dar importancia a la información social y cultural que abarca y quiere apoyar el proyecto.

3.-  Donde se va a realizar el proyecto.

Localización.

Los proyectos habitualmente son desarrollados en espacios precisos, determinados y cerrados, un barrio, un pueblo una ciudad. Se debe situar tanto el donde se realiza el proyecto, como también el territorio que se va a ocupar en él.

  4.-  A quien va dirigido este proyecto.

Beneficiarios.

Este elemento trata a quien va dirigido el proyecto o servicio. Quienes serán los beneficiarios del mismo.

5.-  Qué pretende realizar el proyecto.

Objetivos.

Un objetivo tiene que ser la expresión de un propósito.

En general todo proyecto distingue dos tipos de objetivos, generales y específicos.

Objetivo General: Debe expresar lo que se intenta conseguir a largo plazo con la realización del proyecto.

Objetivos Específicos: Son la expresión especifica de un propósito determinado, se diferencia del objetivo general por sus detalles y complemento. Se caracteriza porque debe permitir evaluarse fácilmente y en un periodo corto de tiempo.

6.-  Cuanto tiempo dura el proyecto.

Temporalización.

Todo proyecto debe estar situado en un periodo de tiempo para poder ver los resultados obtenidos.

Los periodos de días o semanas pueden calificarse de corto plazo; si hablamos de meses se califica como de mediano plazo y si hablamos de años, de largo plazo.

También en esta sección se debe implementar un cronograma de actividades para saber que se pretende realizar durante el tiempo que dure el desarrollo del proyecto.

7.-  Cómo se va a llegar a conseguir los objetivos.

Metodología.

Es el cómo se va a llevar a cabo el proyecto; como van a ser las sesiones de trabajo. Puede ser una metodología participativa, activa, comunicativa etc.

Se debe hacer una descripción de las actividades a realizar: Talleres manuales, seminarios, conferencias etc.

8.-  Quien va a realizar el proyecto.

Equipo Técnico.

Se deben describir todos los perfiles de las personas que llevaran a cabo el proyecto. Quienes son los responsables, con qué personal se cuenta para desarrollar todas las actividades, la contratación de personas externas al proyecto, etc.

9.-  Con qué se va a realizar el proyecto.

Financiación.

Se deben explicar todas las necesidades y requerimientos económicos, tanto con los que se cuentan o propios como los que se van a necesitar conseguir para la realización del proyecto y su puesta en práctica.

En la parte de inversión se debe explicar correctamente y acompañarse de un presupuesto todo lo que se necesita a la parte demandante. Todo proyecto no debe depender de un único cauce de financiación, pues generalmente las entidades públicas desestiman éste tipo de proyectos y no se debe dar la impresión que si la entidad, empresa u organización no apoya el proyecto éste no se puede ejecutar.

10.-  Evaluación.

Una de las partes más importante del proyecto es la introducción de una evaluación que pueda asegurar la cuantificación de los objetivos expuestos en el proyecto.

Generalmente en un proyecto hay tres tipos de evaluación:

Evaluación Inicial: Esta se basa en un análisis de la realidad del entorno en el que se desarrollará el proyecto y que da pie a la justificación del mismo.

Evaluación Parcial: Para los proyectos de medio o largo plazo es recomendable tener una evaluación intermedia que permita observar cómo se van consiguiendo los objetivos específicos durante el mismo desarrollo del proyecto.

Evaluación Final: Todo proyecto debe tener un final, esto es necesario para poder sacar adelante una evaluación final que demuestre si se logró cumplir con el objetivo general que se pretendía desde un principio.

La Corporación C.S. cuenta con personal altamente calificado para la elaboración de proyectos o planes de negocios requeridos por parte del estado, empresas privadas o entidades del exterior.

BANCO DE PROYECTOS

DESARROLLO SOCIAL, AMBIENTAL Y ECONOMICO

DEL DEPARTAMENTO DEL QUINDIO

Se trata de una estrategia de desarrollo local, en el cual se trabaja alrededor del producto de mayor potencialidad en el Quindío como es el Turismo, se toma como un articulador de  instituciones públicas y privadas, empresas y universidades integradas con las comunidades.

A través del turismo se trabajan encadenamientos para el desarrollo de nuevos servicios y productos que se generan en el proceso, lo que hace que cada vez vaya creciendo más el potencial de emprendimientos y fortalecimientos de unidades productivas o empresas.

Los productos, servicios o eventos que se originan son propios de las comunidades y únicos (valor agregado), las comunidades se convierten en actores activos en el territorio para la promoción del desarrollo, la solución de sus problemas y el fomento a la equidad. Por cuanto es un trabajo donde el desarrollo se da con la autogestión de las comunidades y demás actores.

El desarrollo de esta estrategia  busca alcanzar:

  • Dinamizar comunas, municipios o barrios deprimidos para incentivar el desarrollo económico.

  • Transformación de comunas, municipios o barrios, en zonas más agradables, para promover el desarrollo social.

Las comunidades se vuelven gestoras de su propio desarrollo y se potencian a través de las iniciativas que emprendan colectivamente.

 OBJETIVO DE DESARROLLO

Mejorar las condiciones sociales y económicas de la comunidad, estableciendo mecanismos de articulación complementándose con los diferentes actores,  comprometidos en la gestión del desarrollo en línea con las políticas a nivel local y nacional, para potenciar el desarrollo de las comunidades en el departamento del Quindío.

 DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA PROPUESTA

Con el siguiente proyecto se pretende implementar una estrategia de promoción de desarrollo incluyente en la localidad, con el fin de integrar a los diferentes actores institucionales y empresariales en torno a iniciativas productivas, que revitalizarán a la Comunidad generando cambios de actitud entre sus pobladores.

La estrategia se basa en tres principios fundamentales:

  1. 1. Desarrollo de recursos humanos, que involucra y aprovecha el capital humano de las Comunas, propende por el cambio de conciencia de las comunidades hacia su territorio y sus recursos.

  1. 2. Creatividad, hace referencia a productos con valor agregado fruto de la innovación y recursividad de las personas, las cuales utilizan de manera sostenible los recursos disponibles en su entorno (ambiental, económico, social y cultural) para lograr un mayor Desarrollo Local, a través de la Autogestión y participación comunitaria.

  1. Origen local con impacto Global, para crear productos aceptados y que identifiquen la cultura local con marcas de origen, donde la ciudadanía y las comunidades pueden y deben tener representación e influencia positiva en los entes territoriales, consejos, comités, entre otros, como lo define el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 “Prosperidad para Todos???.

RESULTADOS

  • Mejorar las oportunidades de trabajo de las comunas y/o municipios del departamento del Quindío.

  • Realización de planes de identificación del potencial de la comunidad y proyectos generadores de empleo para los diferentes grupos sociales.

  • Mejorar la competitividad de los negocios o empresas de los municipios, para que puedan permanecer en los mercados globales, enmarcados en los TLC.

  • Interacción con las instituciones que brinden servicios integrados a las empresas locales.

  • Formular y gestionar proyectos sociales y productivos, para incrementar el nivel de inversión en los municipios y así fomentar la generación de empleo formal.

  • Generar valor agregado a los productos que se produzcan en los municipios.

  • Mejorar las capacidades de la comunidad a través de la formación.

  • Establecimiento de redes comerciales.

Lo anterior con el fin de promover el Desarrollo Económico de los municipios y disminuir los niveles de pobreza y desigualdad a través del trabajo y la generación de empleos dignos y sostenibles.

PROPONENTE

El facilitador de la propuesta ofrece la metodología de trabajo, la cual se aplicará con las Alcaldías Municipales, Gobernación del Dpto., Juntas de Acción Comunal, sector rural, organizaciones y negocios establecidos en cada municipio.

 

CREACIÓN Y PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE UN CENTRO DE DESARROLLO INTEGRAL PARA LA MUJER QUINDIANA

 

 Beneficiarios de la propuesta: 500 Mujeres pertenecientes a los estratos socioeconómicos 1 y 2, cuya residencia esta en el departamento del Quindío.

Mecanismo de impacto: Todas las entregas del proyecto son graduales y a lo largo del tiempo de duración, por lo que el efecto de acompañamiento y la relación que se genera con las beneficiarias y sus familias es muy fuerte y positivo. En cada etapa del proyecto en que participan las mujeres, reciben beneficios de asistencia profesional y físicos.

 Objetivo N°1:

Poner en funcionamiento una escuela de formación para la equidad de género y el restablecimiento de los derechos y deberes de la mujer en la sociedad, a fin de que la figura femenina recupere el importante valor que debe tener en el desarrollo de una sociedad saludable y equilibrada.

Lo que le llega a las mujeres beneficiarias:

Talleres teórico prácticos y capacitaciones acerca de la equidad de género, los derechos y deberes de la mujer.

Acompañamiento profesional personalizado a las beneficiarias para que internalicen  y  utilicen sus derechos como mujeres, a la vez que cumplen con sus deberes y aportes para el bienestar de la sociedad.

Suministros, materiales y herramientas requeridos en las acciones formativas y en las asesorías personalizadas.

Cartillas educativas sobre la equidad de género, los derechos y deberes de la mujer.

Objetivo N°2:

Elevar los niveles de identidad y autoestima de la mujer quindiana, como mecanismos para mejorar su calidad de vida.

Lo que le llega a las mujeres beneficiarias:

Asesorías profesionales personalizadas y capacitaciones teórico prácticas, para concientizar a la mujer de su valor e importancia en la sociedad.

Desarrollo de programas especiales para el realce y afianzamiento de los valores humanos, la recuperación de la autoestima y fortalecimiento de la identidad femenina.

Asistencia sicosocial para resolver problemas de interrelación familiar en los hogares de las beneficiarias.

Insumos, herramientas y materiales didácticos empleados en las acciones educativas.

 Objetivo N° 3:

Inserción positiva de la mujer en los sectores productivos, siendo esta una herramienta crucial para que ocupe un lugar preponderante en la sociedad.

Lo que le llega a las mujeres beneficiarias:

Realización de programas de formación en actividades productivas y microempresariales.

Formación profesional para crear empresa y para organizarse en comunidad con fines productivos.

Constitución de grupos de mujeres para el desarrollo de actividades productivas generadoras de recursos económicos.

Definición de 10 actividades microempresariales promisorias en el medio.

Acompañamiento profesional en la formulación de planes de negocios relacionados con las actividades microempresariales promisorias seleccionadas.

Apoyo con materiales, insumos, herramientas y equipos, destinados a los procesos de formación productiva y a los procesos educativos de desarrollo microempresarial.

Acompañamiento profesional para mercadear los productos y servicios resultantes de las actividades productivas de los grupos de mujeres.

Cartillas didácticas sobre la creación, puesta en marcha y manejo de empresas.

Objetivo N°4.

Constitución legal de organizaciones femeninas de base, que representen a la mujer en todos los ámbitos de las comunidades que integran.

Lo que le llega a las mujeres beneficiarias:

Asistencia profesional y capacitación para la integración, constitución y consolidación de organizaciones de base social femenina.

Acompañamiento profesional para la legalización de las organizaciones de mujeres, ante las entidades pertinentes.

Papelería y suministros de oficina, para el desarrollo inicial de las actividades administrativas y operativas de las organizaciones de mujeres creadas.

Formación en liderazgo y desarrollo comunitario, orientado a las mujeres que muestren vocación de servicio social.

Giras de mujeres líderes, a sitios donde operen organizaciones femeninas de base social, con experiencias exitosas.

Cartillas didácticas sobre asociatividad y organización de la mujer.

 Objetivo N° 5

Acondicionamiento y equipamiento de un espacio físico, que funcione como sede del centro de desarrollo para la mujer quindiana, donde se brinden los espacios apropiados y exigidos para el funcionamiento del proyecto; y que permita el desplazamiento con los elementos requeridos para desarrollar la mayor parte de las acciones formativas y educativas, directamente en las comunidades.

Lo que le llega a las mujeres beneficiarias:

Instalaciones que funcionen como sede del centro de desarrollo de la mujer quindiana.

Insumos, elementos, materiales y herramientas necesarios en el acondicionamiento de la sede.

Mobiliario, equipos de cómputo, equipos audiovisuales e informáticos y suministros de oficina, para realizar todas las acciones de formación y educación del proyecto.

Elementos publicitarios e informativos del proyecto tales como pendones, boletines y cartillas educativas.

 

CONSTITUCIÓN DE UNA ALIANZA PARA LA PPRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE BANANO GROSS MICHEL, CON ENFOQUE DE BUENAS PRACTICAS AGR??COLAS (BPA), POR PARTE DE FAMILIAS CAMPESINAS DE ESCASOS RECURSOS ECONÓMICOS DEL DEPARTAMENTO DEL QUINDIO

 

Beneficiarios de la propuesta: 150 Familias campesinas de escasos recursos económicos, ubicadas en 5 municipios quindianos. Se habla de familias porque el proyecto vincula a las esposas, esposos e hijos en sus distintas etapas, teniendo el trabajo en grupo como eje cohesionador de la familia, actor crucial de la estabilidad social del país.

 Mecanismo de impacto: Todas las entregas del proyecto son graduales y a lo largo del tiempo de duración, por lo que el efecto de acompañamiento y la relación que se genera con el productor es muy fuerte y positivo. En cada etapa del proyecto en que participa el productor, recibe beneficios técnicos y en especie.

Objetivo N° 1:

Transferencia de tecnologías agroempresariales apropiadas, para obtener una producción de banano óptima desde lo técnico, lo económico y lo ambiental.

Lo que le llega a los beneficiarios productores de banano:

Asistencia técnica directa en campo y capacitación para para transferir tecnologías de producción, administración, cosecha, manejo pos cosecha y mercadeo del producto.

Realización de demostraciones de método y de resultados para evidencias logros y formas de aplicar técnicas agroempresariales.

Efectuar giras con grupos de beneficiarios a distintas agroempresas productoras de banano, donde se apliquen tecnologías de punta que sean adaptables a la región y al tipo de productor que involucra el proyecto.

Cartilla didáctica sobre la producción agroempresarial de banano Gross Michel en función de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA)

Manual de registros de producción para implementar en cada agroempresa cafetera.

Insumos y materiales para los procesos de capacitación y transferencia.

 Objetivo N°2:

Instalar y sostener 75 hectáreas de banano Gross Michel en los predios de los beneficiarios, como elemento diversificador de la producción agrícola en la región.

 Lo que le llega a los beneficiarios productores de banano:

Capacitación y asistencia técnica constante para producir banano de alta calidad en sus características externas e internas.

Semillas certificadas reproducidas bajo la técnica de cámara térmica, para entregar al productor colinos libres de patógenos.

Aportes para insumos, materiales, herramientas y equipos básicos como aspersoras manuales, para realizar la instalación de los cultivos.

Aportes en insumos, materiales, herramientas y equipos básicos para el sostenimiento del cultivo en su etapa improductiva.

Objetivo N°3:

Implementar los protocolos de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) para asegurar la eficiencia en los procesos, el bienestar laboral, el cuidado del ambiente y la inocuidad de la producción.

Lo que le llega a los beneficiarios productores de banano:

Asistencia técnica y capacitación para implementar los protocolos de BPA en cada predio del proyecto.

Manual didáctico sobre la aplicación de las BPA en cada predio.

Implementos como estanterías y estibas para el mejoramiento de bodegas de insumos, equipos y herramientas.

Implementos, herramientas y materiales, para la adecuación de las zonas de poscosecha (Ejemplo: Tejas de zinc, canastillas, elementos metálicos para armar mesones, canecas, herramientas para desmanar racimos)

Paquetes de señalización de las zonas productivas e instalaciones de los predios.

Implementos como tanques y tubos para la instalación de sistemas de aguas residuales provenientes de la producción.

Brindar paquetes compuestos por elementos de protección personal de operarios de campo, extintores y botiquines, como componentes claves de la seguridad ocupacional.

Recursos para financiar las auditorias internas y externas que conduzcan a la certificación de los productores con el sello de las BPA, lo que les va a permitir ganar espacio y precio en los mercados, preparándolos además para la exportación.

Objetivo N°4.

 Organizar a las familias productoras de banano en asociaciones legalmente constituidas, para que unan sus fuerzas y capacidades enfrentando el negocio de manera conjunta y en una misma dirección, de tal manera que saquen mayor provecho de sus actividades agrarias

Lo que le llega a los beneficiarios productores de banano:

Capacitaciones y asesorías personalizadas para constituir las organizaciones a  nivel legal y para consolidarlas en el tiempo, buscando que al finalizar el proyecto caminen por su cuenta y avancen de manera positiva en la búsqueda de beneficios colectivos.

Acompañamiento profesional para la constitución legal y la consolidación de las organizaciones ante las entidades pertinentes.

Papelería y suministros de oficina para apoyo a las labores administrativas de las asociaciones.

Giras de líderes para conocer experiencias asociativas exitosas en el país.

Desarrollar una escuela de líderes con representantes de cada uno de los municipios en que se desarrolla el proyecto.

Objetivo N°5.

 Constituir 3 alianzas entre productores y comercializadores, para mercadear la producción de banano generada por las asociaciones de productores del proyecto.

 Lo que le llega a los beneficiarios productores de banano:

Acompañamiento profesional para realizar mesas de negocios entre los productores asociados y firmas compradoras de banano, que ya han manifestado su interés en ser aliados del proyecto.

Asesoría profesional en la etapa de concreción de los negocios y alianzas comerciales.

Asistencia técnica en campo para que las organizaciones de productores realicen exitosamente la recepción, el acopio y la entrega del producto a las empresas compradoras.

Aplicación de un plan de seguimiento y mejoramiento continúo para mejorar la calidad del producto y la satisfacción de los clientes que en este caso son las empresas comercializadoras.

Creación de un portafolio de cada asociación que incluye la presentación del producto.

Suministro de elementos de promoción tales como pendones, tarjetas y volantes.

Apoyo con recursos para promocionar el producto en eventos públicos y realizar el impulso del mismo en sitios comerciales.

Creación de una marca propiedad de las organizaciones de productores, que sirva para identificar el banano ante los clientes.

Utilización de las herramientas electrónicas como paginas web, para dar a conocer la organización y promocionar su producción.

 

ENRIQUECIMIENTO FORESTAL DE LOS ECOSISTEMAS CAFETEROS DEL DEPARTAMENTO DEL QUINDIO

 

Beneficiarios de la propuesta: 700 Familias productoras de café que poseen pocos recursos económicos y tienen pequeñas o medianas áreas de cultivo, ubicadas en 10 municipios del departamento del Quindío. Se habla de familias porque el proyecto vincula a las esposas e hijos en sus distintas etapas, teniendo el trabajo en grupo como eje cohesionador de la familia, actor crucial de la estabilidad social del país.

 Mecanismo de impacto: Todas las entregas del proyecto son graduales y a lo largo del tiempo de duración, por lo que el efecto de acompañamiento y la relación que se genera con el productor es muy fuerte y positivo. En cada etapa del proyecto en que participa el productor, recibe beneficios técnicos y en especie.

 Objetivos:

  1. Enriquecimiento forestal de las áreas cultivadas con café en cada uno de los predios de los beneficiarios, sembrando arboles de especies nativas en mezcla con las plantaciones, como un mecanismo para mejorar los ecosistemas de la región.

Lo que le llega al productor:

Asesorías de campo y capacitaciones en temas de agroforesteria e interrelación de los recursos naturales.

Colinos de árboles de especies nativas e introducidas, para sembrar en cada predio cafetero.

Insumos como fertilizantes y productos biológicos para la nutrición y sanidad de los árboles.

Paquetes de herramientas compuestos por implementos tales como palas, Palines, machetes y limas, requeridos en las labores de establecimiento de los forestales.

Equipos básicos como aspersoras manuales de espalda, con los cuales llevar a cabo las actividades de manejo fitosanitario en las plantaciones forestales.

  1. Repoblamiento forestal de las zonas aledañas a los nacimientos y las fuentes hídricas, ubicados en los ecosistemas cafeteros que habitan los beneficiarios del proyecto.

Lo que le llega al productor:

Asistencia técnica y capacitación para el adecuado repoblamiento forestal de las zonas aledañas a los nacimientos y corrientes de aguas.

Colinos de árboles de especies nativas seleccionadas para realizar los repoblamientos.

Insumos como fertilizantes y productos biológicos requeridos en la nutrición y manejo fitosanitario de los árboles plantados alrededor de nacimientos e hilos de agua.

Paquetes de herramientas compuestos por implementos tales como palas, Palines, machetes y limas, requeridos en las labores de establecimiento y sostenimiento de los forestales.

Equipos básicos con los cuales llevar a cabo las actividades de manejo fitosanitario en las plantaciones forestales plantadas.

  1. Restablecimiento de la conectividad de los ecosistemas cafeteros, construyendo corredores forestales de manera armónica y que permitan el flujo normal de la vida silvestre, entre los relictos boscosos separados actualmente por mono cultivos de café.

 Lo que le llega al productor:

Asistencia profesional y capacitación para la siembra de las especies forestales idóneas y de manera apropiada, de modo que se favorezca la conectividad de la vida silvestre.

Cartillas sobre conectividad boscosa y corredores biológicos en ecosistemas cafeteros con sus necesidades de conservación.

Colinos de árboles de especies nativas para realizar los corredores biológicos creando conectividad entre los relictos boscosos presentes en las zonas cafeteras.

Insumos, materiales y herramientas requeridos en la construcción y mantenimiento de los corredores para la conectividad biológica.

Paquetes de señales para demarcar las zonas de conservación y conectividad, a fin de que sean protegidas y conocidas por los transeúntes de esos lugares.

  1. Construcción de tres arboretos didácticos en cada uno de los municipios vinculados al proyecto, como componente educativo, para que la población de la región tenga la posibilidad de conocer las especies forestales nativas e introducidas, y sus diferentes usos; así como los beneficios que traen a la vida silvestre.

Lo que le llega a la comunidad:

 Diseño y establecimiento de los arboretos (Bancos de diversidad forestal) en sitios accesibles a la población urbana y rural, de las regiones circundantes a la zona de influencia del proyecto.

Colinos de las especies forestales que compondrán el arboreto.

Insumos, materiales, equipos y herramientas, necesarios en la construcción y mantenimiento inicial de los arboretos.

Cerramiento en madera del perímetro que conforma cada arboreto.

Asesoría permanente para el cuidado y mantenimiento de los arboretos.

  1. Construcción de una conciencia ambiental y de conservación de los recursos naturales, con los beneficiarios del proyecto y la comunidad de su área de influencia:

 Lo que le llega a los beneficiarios del proyecto y las comunidades de la región:

 Acompañamiento profesional para forjar en las comunidades una conciencia ambiental, que permita la convivencia en armonía con la naturaleza y sin deteriorarla.

Material didáctico impreso y digital, útil en el desarrollo de diferentes temas de educación ambiental.

Talleres de campo para la demostración de los impactos negativos y positivos, que ocasiona la actividad humana en la naturaleza.

Realización de actividades de recuperación ambiental, con las comunidades de los municipios que hacen parte del proyecto.

Materiales e implementos como canecas, bolsas, elementos de protección personal y demás, necesaria en la realización de actividades para la recuperación ambiental.

 

PROGRAMA INTEGRAL DE SALUD Y CULTURA AMBIENTAL

 

El Programa Integral de Salud y Cultura Ambiental, presenta el proyecto   Operación Cultura Ambiental-OCAL; diseñado con el fin de promover conciencia y cultura ciudadana en el manejo de relaciones amigables entre el hombre con la naturaleza, generando empresa, salud, prevención y protección al medio ambiente, en el Municipio de Armenia, Departamento del Quindío

Este es un primer macroproyecto trasversal en la cultura de los residuos sólidos, dentro del sistema administrativo de la ciudad de Armenia, haría parte importante dentro de cualquier programa de gobierno.

PROBLEM??TICA Y  JUSTIFICACION

 2.1 Problemática.

 En el Municipio de Armenia, no se realiza de forma correcta la separación  en la fuente en los hogares, de los residuos sólidos inorgánicos, sin interesar que sean peligrosos, estén contaminados o produzcan desorden ambiental; residuos finalmente quedan dispuestos en el relleno sanitario, creando:

  1. un alto riesgo de accidentalidad, enfermedades comunes y profesionales derivado del inadecuado manejo de los residuos.

  1. La falta de capacidad del relleno sanitario, el cual está cercano a llegar a su tope.

  1. La proliferación de tiraderos clandestinos, con puntos críticos en los lotes sin construir de todo el municipio de Armenia, en los alrededores del mismo CAM, en donde también se presentan depósito de basuras, canchas deportivas y en las laderas de las distintas micro-cuencas de la zona Urbana del municipio.

  1. La generación y propagación de malos olores producto de la degradación de la materia orgánica expuesta al ambiente.

  1. La propagación de enfermedades gastrointestinales provocada por vectores provenientes de los sitios actuales de disposición.

  1. La marginación de las personas que se dedican a la separación.

  1. La dispersión de residuos en las proximidades del tiradero, que afectan a la estética de la zona.

  1. La contaminación potencial de las aguas superficiales y subterráneas, dado que los niveles freáticos de la zona son someros.

  1. La generación de gases (metano) que por sus características afectan negativamente la salud de las personas que laboran en el sitio y de aquellas que habitan las partes circunvecinas y contribuyen con el cambio climático.

  1. La escasa conciencia ambiental respecto al manejo de residuos sólidos inorgánicos, su aprovechamiento y los beneficios particulares y colectivos.

  1. El alto índice de desempleo en la ciudad y especialmente en la población vulnerable, el DANE reveló, con su informe sobre mercado laboral, que Armenia está entre los primeros puestos de desempleo (durante varios trimestres la ciudad cortejó el primer lugar en desempleo en el territorio nacional), con mayor afectación por el fenómeno.

2.2. Justificación

Ante la problemática señalada, el proyecto en mención abarca de forma integral todos los aspectos necesarios para apoyar al Municipio en el mejoramiento requerido para incrementar la eficiencia de los procesos y se enfoca al fortalecimiento institucional que garantice que su incremento sea permanente.

Un manejo inadecuado de los mismos provoca entre otros aspectos enfermedades, contaminación de fuentes hídricas, suelo y del aire; impactos visuales negativos y riesgos por derrumbes o explosiones; todos estos elementos afectan directamente el bienestar de la población y son alterados directamente por el crecimiento de la población y el aumento en la producción de residuos.

El proyecto propone una reestructuración organizacional y operativa del servicio del manejo de residuos sólidos, en un esquema que favorezca la participación comunitaria mediante la integración y consolidación de redes interinstitucionales (Comunidad, Comercio, Estado, Instituciones Educativas y Organizaciones No Gubernamentales (Ong)), basando su operación en una misión definida que permita la definición y difusión de políticas públicas, objetivos y metas a todos los niveles de la nueva organización. El manejo adecuado de los residuos sólidos generados por la población se convierte en un factor apreciable por su impacto social y ambiental.

  1. ANTECEDENTES

En Colombia, se estima que a nivel nacional se generan aproximadamente 30.886 toneladas diarias, el departamento de Quindío 531 ton/día de residuos sólidos, de los cuales Armenia representa el 37% (196 ton/día)???.

En “Abril 01, 2009 en el Municipio de Armenia, se celebro el X Congreso Internacional en Disposición Final de Residuos Sólidos y Perspectivas Ambientales, en donde se hicieron  participes 9 países.

De otra parte y por diversas iniciativas en algunas comunas se han capacitado  a los generadores primarios, pero no existe un programa serio que de continuidad al proceso por lo cual estos se desmotivan y no continúan con la labor.

Es necesario dar continuidad  a los pocos procesos iniciados de una forma  ordenada y concertada interinstitucional, con las Juntas de Acción Comunal, Juntas Administradoras Locales, Instituciones Educativas Públicas y Privadas, Autoridades del orden, Organismos de Socorro y de Control, Fenalco y la Comunidad en general, para el óptimo aprovechamiento selectivo de estos residuos, implementando un sistema de reutilización, transformación y comercialización.

  1. ALCANCE:

  1. a) ??rea de influencia, Estrategia Ambiental Piloto, las comunas (por definir) del Municipio de Armenia.

  1. b) Población beneficiada, Los Barrios de las Comunas del Municipio de Armenia. 282.565 habitantes de la zona urbana de Armenia, según el DANE.

  1. c) El diseño se presenta como una primera etapa, con la posibilidad de ampliar la cobertura a medida que se consolida la estrategia espacio-temporal.

El servicio se prestará con las siguientes características:

  • Implementar la Operación Cultura Ambiental (OCAL) un programa de             mantenimiento preventivo y correctivo

  • Se propone el inicio de impartición de cursos de capacitación al personal operativo

  • Uso correcto de las unidades de recolección

  • Acciones de seguridad

  • Trato con el público usuario

  • Calidad del servicio

  • Redistribución y ubicación idónea de contenedores o sitios adecuados de depósito.

Se adicionarán:

Cursos de:

  • Bioseguridad desde los Proyectos Ambientales Escolares y de Los Planes Escolares de Gestión del Riesgo ( PRAE/PEGER)

  • Transferencia Tecnológica para la transformación y valor agregado de productos reciclables.

  • Liderazgo Comunal

  • Emprendimiento

  • Estrategia Administrativa

Inversiones

  • Diagnostico y Caracterización de la Operación Cultura Ambiental- OCA, del Programa integral de Salud y Cultura Ambiental- PRISCA.

  • Creación del Taller Ecológico Comunal –TEC

  • Creación de la Escuela Municipal de Guías para la Prevención de Riesgos, con soporte de Instituciones Educativas.

  • Capacitación para el personal de Operadores Comunales Ambientales: Bioseguridad, Liderazgo, Transferencia Tecnológica para la transformación y valor agregado a productos reciclables.

  • Estrategia publicitaria tales como: Material impreso, Conferencias, Foros, Talleres comunitarios con el fin de empoderar la comunidad en el manejo desde la fuente, los residuos sólidos.

  • Programas de manejo continuo, mantenimiento, preventivo y correctivo.

  • Fortalecimiento institucional

  1. MARCO LEGAL

  • Darle Cumplimiento a Normas Como:

Ley 09 de 1979 Medidas sanitarias sobre manejo de residuos sólidos esta determina como se deben manejar los residuos sólidos en Colombia.

Ley 142 de 1994 Dicta el régimen de servicios públicos domiciliarios, reglamenta en manejo del aseo y por ende los residuos sólidos.

Ley 1259 de 19-12-2008 Por medio de la cual se instaura en el territorio nacional la aplicación del comparendo ambiental a los infractores de las normas de aseo, limpieza y recolección de escombros

Ley 99/93 que entrega una función conjunta a los Ministerios del Medio Ambiente y de Educación Nacional en lo relativo al desarrollo y ejecución de planes, programas y proyectos de educación ambiental que hacen parte del servicio público

Ley 115/94 que plantea la obligación de la educación formal para asegurar que a lo largo del proceso educativo, los estudiantes y la comunidad educativa en general, alcancen los objetivos previstos en las leyes 99/93 y 115/94 y en el proyecto educativo institucional.

El decreto reglamentario 1743 de 94 que concibe la educación ambiental como un proceso transversal de todos los proyectos institucionales y de todas las relaciones culturales, desde el Ministerio del Medio Ambiente y el Ministerio de Educación Nacional hace necesario generar espacios comunes donde los principios de: la complementariedad, la integralidad, la interdisciplinariedad y la visión de futuro común apunten a la búsqueda de soluciones claras, concretas y con permanencia en el tiempo.

Decreto 605 de 1996 Reglamenta la ley 142 de 1994. En cuanto al manejo, transporte y disposición final de residuos, se reglamenta la disposición final de residuos sólidos.

Decreto 1713 de 2002 “Por el cual se reglamenta la Ley 142 de 1994, la Ley 632 de 2000 y la Ley 689 de 2001, en relación con la prestación del servicio público de aseo, y el Decreto Ley 2811 de 1974 y la Ley 99 de 1993 en relación con la Gestión Integral de Residuos Sólidos”

Documento  CONPES 2750 de 1994  Políticas sobre manejo de residuos sólidos.

Documento COMPES 3530 “LINEAMIENTOS Y ESTRATEGIAS PARA FORTALECER EL SERVICIO PÚBLICO DE ASEO EN EL MARCO DE LA GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS ??? en su numera V-22  Dice:         “Es importante resaltar que una gestión integral de los residuos sólidos aumenta el nivel de calidad de vida de la población, mediante una adecuada disposición de los mismos, fomentando actividades de  aprovechamiento y reciclaje, cuando ello sea técnica y económicamente factible???.

Plan De Desarrollo De Armenia 2012-2015    Gestión integral de los residuos sólidos (PGIRS). Generación de ingresos económicos para la población vulnerable, aumento de su nivel de vida, procurando una mejoría  en la economía formal del municipio.

En su capítulo VI. Sostenibilidad ambiental y prevención del riesgo, numeral 1 diagnostico literal d) Cambio climático, reducción de la vulnerabilidad, adaptación y estrategia de desarrollo bajo en carbono.

El capítulo IV numeral 2.7 Armenia Biodiversa y Sostenible: propone implementar una cultura ambiental ciudadana, en todos los niveles para el municipio.

  • Objetivo 7: Garantizar el sustento del medio ambiente.

  • Agenda 21.Donde a Colombia le corresponde promocionar las siguientes políticas:

  1. Política para la Gestión Integral de Residuos Sólidos;

  2. Política de Educación Ambiental;

  3. Política de Ordenamiento Ambiental del Territorio;

  4. Política de Población y Medio Ambiente;

  5. Política para la Participación Ciudadana en la Gestión Ambiental;

  6. Política de Biodiversidad;

  7. Política para la Gestión de la Fauna Silvestre;

  • Política para el Manejo Integral del Agua;

  1. Política para un Sistema Nacional de ??reas Protegidas;

  2. Política de Producción más Limpia;

  3. Política para el Uso y Manejo de Plaguicidas;

  4. Política de Bosques;

  • Plan Estratégico para la Restauración y el Establecimiento de Bosque.

Plan  De  Desarrollo  Departamental  Vigente Del  Municipio De Armenia:

SERVICIOS PÚBLICOS PARA LA VIDA.

  • Programa: Gestión Integral de Residuos Sólidos como una oportunidad de vida

  • Sub Programa: Educación para el PGIRS.

  • Sub programa: Investigación y desarrollo para el PGIRS.

  • Fomento del desarrollo empresarial para la recuperación, aprovechamiento y comercialización de los Residuos Sólidos.

EDUCACIÓN.

  • Desarrollo de Responsabilidad Ciudadana frente a la minimización de residuos sólidos.

  • Cultura sobre la importancia de la reutilización y/o separación en la fuente.

  • Conciencia sobre vulnerabilidad, riesgo y prevención

  • Inserción de las JAC Y JAL al proceso de educación ambiental y mitigación del riesgo antrópico.

 BENEFICIOS DEL PROYECTO

  • La formación de Guías Ambientales (PRAE) para la Prevención del Riesgo (PEGER) con saldo pedagógico en Instituciones Educativas.

  • Sentido de pertenencia por su entorno, empoderándose de las actividades y generando la confianza en un modelo de desarrollo comunitario con beneficios colectivos ambientales.

  • Contribuir a la disminución del daño ambiental como un proceso inclusivo y solidario de construcción colectiva.

  • Integración a grupos de trabajo (JAC Y JAL) como Agentes, Operadores Comunales Ambientales,  

  1. OBJETIVOS DEL PROYECTO

Objetivo general:

  • Diseñar un plan integral de cultura y salud ambiental en las 10 comunas y el corregimiento del Caimo de la ciudad de Armenia.

Objetivos específicos:

  • Implementar estrategias de intervención en educación ambiental como una práctica habitual y una costumbre sana.

  1. METAS

  • Crear un (1) Taller Ecológico (TE) por comuna para capacitar sobre temas ambientales y en la elaboración de subproductos a partir del material de reciclaje.

  • Formación de Guías Ambientales (PRAE) para la Prevención del Riesgo (PEGER) con soporte y saldo pedagógico en las Instituciones Educativas.

  • Capacitar y formar en Cultura Empresarial y Desarrollo Comunitario

COMPONENTE DE CULTURA DE SALUD AMBIENTAL Y PREVENCIÓN DE DESASTRES.

La manera en que el presente proyecto logra la conservación de recursos naturales es a través de la estrategia de cultura ciudadana en las relaciones ambientales, desde la prevención y/o mitigación del riesgo, con el fin de un adecuado uso, aprovechamiento y conservación de otros recursos naturales.

Dentro de lo que se refiere a Desarrollo Social, se pretende concientizar a la población, de la importancia que reviste la calidad de su participación en las relaciones ambientales.

DESARROLLO DE LA COMUNIDAD

El proyecto incide directamente en beneficios tangibles para la comunidad como es mejoramiento del aspecto de la ciudad.

COMPONENTE DE CULTURA TECNOLOGICA

Aplicación e innovación de nuevas metodologías a través de transferencias de tecnología y conocimiento.

Durante todo el proceso de implementación del proyecto se utilizará la metodología denominada formación en la acción, la cual permitirá capacitar y entrenar simultáneamente a los participes responsables del futuro proyecto en técnicas de administración y dirección de los mismos.

COMPONENTE  SOCIAL

 Este componente encuentra en el proyecto beneficios para la población en cuanto a: nivel de bienestar y calidad de vida, a través de programas de capacitación, formación y mejoramiento en lo relacionado con el proyecto de vida, la cultura de la salud, la cultura ambiental y la prevención de desastres.

COMPONENTE MERCADEO Y COMERCIALIZACION

SOSTENIBILIDAD DEL PROYECTO

  • Las Juntas de Acción Comunal-JAC. las JAL, Las instituciones educativas.

  • Con el apoyo y la articulación interinstitucional se garantiza la sostenibilidad futura de este Programa Integral De Salud y Cultura Ambiental en el Municipio de Armenia.

DURACION Y DESARROLLO DEL PROYECTO.

Programa y Cobertura: 10 Comunas, mas el Corregimiento del Caimo

1ª Fase – 2013. -10 meses. Cinco Comunas

2ª Fase – 2014. – 12 meses. Cinco Comunas y Corregimiento del Caimo

Las siguientes son las acciones durante las Fases del proyecto:

1ª Fase. Cinco comunas (por definir).

 Primera Etapa: Planificación institucional, Organización del trabajo y Creación de los soportes institucionales:

  • ??tem 1. Socialización con Jac, Jal, comunidad  y comercio.

  • ??tem 2. Iidentificar la problemática del sector y diseñar estrategias de participación, para impulsar un proceso de socialización.

 Segunda Etapa: Estrategias y operatividad

  • ??tem 1. Crear un (1) Taller Ecológico (TEC) por comuna para capacitar sobre temas ambientales y de prevención y/o mitigación del riesgo ambiental. Para propiciar las condiciones de transición sociocultural al trabajo colectivo. Se presentan los contenidos y la metodología, basado en el desarrollo de habilidades y destrezas que permitan optar por ocupaciones alternativas y promover la participación de grupos diversos de la sociedad. Adecuación de sitio para el manejo apropiado de los elementos para el reciclaje, y de generación de empresa comunitaria.

  • ??tem 2. Creación de la Escuela Municipal de Guías (EMG) para la Prevención de Riesgos con Soporte de Instituciones Educativas

  • ??tem 3. Se harán estudios exploratorios, identificando las fuentes de residuos, para seleccionar los tipos de productos, con vocación de reciclamiento factible de comercializarse, para lo cual se elaborarán los estudios de mercado correspondientes.

Tercera Etapa: Lineamientos y Capacitación

  • ??tem 1. Aquí se establecerán los lineamientos para implementar programas de prevención y/o mitigación del riesgo con la utilización de la educación y cultura, capacitando en Bioseguridad

Cuarta Etapa: Consolidación y Fortalecimiento Institucional

  • ??tem 1. En este periodo se mantienen los cursos de capacitación al personal, en este proceso se capacitaran sobre emprendimiento ambiental, como proyecto de vida laboral.

  • ??tem 2. La capacitación de personal vía cursos, deben ser permanente así como los programas de mantenimiento para el mejoramiento continuo.

  • Capacitación en Liderazgo.

  • ??tem 3. Se conservarán los índices de eficiencia. Se refuerzan las campañas de concientización a la población, cuyo fin será la salud ambiental de una forma sostenible y sustentable. 

2ª Fase. Cinco Comunas y Corregimiento del Caimo

 Primera Etapa: Planificación, institucionalización, Organización del trabajo y Creación de los soportes institucionales:

  • ??tem 1. Planeación, Diagnostico y Caracterizació Se harán encuestas, entrevistas y visitas a los actores del proyecto

  • ??tem 2. Socialización con Jac, Jal, comunidad  y comercio para en conjunto  identificar la problemática del sector y diseñar estrategias de participación, para impulsar un proceso de socialización.

 Segunda Etapa: Estrategias y operatividad

  • ??tem 1. Crear un (1) Taller Ecológico (TE) por comuna para capacitar sobre temas ambientales y de reciclaje. Para propiciar las condiciones de transición sociocultural al trabajo colectivo como la mejor estrategia en el mejoramiento de las relaciones ambientales. Los contenidos y la metodología, se presentan basadas en el desarrollo de habilidades y destrezas e inclusión con la participación de grupos diversos de la sociedad.

  • ??tem 2. Formación de Guías Ambientales (PRAE) para la Prevención del Riesgo (PEGER) con soporte y saldo pedagógico en las Instituciones Educativas.

 Tercera Etapa: Lineamientos y Capacitación

  • ??tem 1. Aquí implementar programas de prevención y/o mitigación del riesgo y se utiliza como estrategia la educación y cultura en Bioseguridad

 Cuarta Etapa: Consolidación y Fortalecimiento Institucional

  • ??tem 1. En este periodo se mantienen los cursos de capacitación al personal, a través de programas de la formación y mejoramiento en lo relacionado con el proyecto de vida, la cultura de la salud, la cultura ambiental y la prevención de desastres

  • Capacitación en Liderazgo.

  • ??tem 3. Se conservarán los índices de eficiencia. Se refuerzan las campañas de concientización a la población, cuyo fin será la salud ambiental de una forma sostenible y sustentable.

PROSPECTIVA

Una vez consolidada la cultura de la prevención y mitigación del riesgo y el mejoramiento de las relaciones hombre naturaleza, gozaremos de ambientes saludables.

CUADRO 4.5. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

ACTIVIDADES                                                                                MESES

1.Primera Etapa

Planificación y Creación de los soportes institucionales:

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

2.Segunda Etapa

Estrategias y operatividad

3. Tercera Etapa

Lineamientos y Capacitación

asesoría y asistencia técnica directa

4. Cuarta Etapa

Consolidación y Fortalecimiento Institucional

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Skills

Posted on

19 Abril, 2016

Escríbe un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *